6

              NUEVO GALARDON PICTÓRICO A MANOLO DOMÍNGUEZ

                            Recientemente le fue otorgado el premio «García Góngora»
                            «Significa para mí un gran estímulo para seguir adelante»

MANUEL FALCES
      Días pasados se fallaron los premios del Concurso- fuertemente arraigado ya en el mundillo pictórico- «García Góngora» y entre los galardonados figura un joven y destacado pintor almeriense, Manolo Domínguez, al que la critica le ha dispensado merecidos elogios no solamente por la obra objeto premiada sino por su obra en general.
       Cuarenta aspirantes al citado Premio acudieron al Certamen y como suele decirse en estos casos «difícil lo tuvo el Jurado para discernir el mejor».
       Manolo Domínguez, nos ha hablado acerca de las características sobresalientes de la obra premiada. «Representa a mi hermano Juan Carlos, que es muy aficionado a la guitarra, practican do, y es una realización artística que cabalga entre el impresionismo y el realismo, y no tiene nada de clásica. Puedo decir que es una cosa más suelta, como bien puede constituir un apunte, pero aún más perfilado que si se tratara de esto último.»
        Mientras nos habla, Manolo en rápidos trazos se entrega a la tarea de «hacernos una caricatura», en cuyo quehacer también apunta extraordinarias condiciones.
        La obra de Manolo Domínguez Velázquez de Castro, premiada en el Concurso «García Góngora».
        Le preguntamos que tiempo invirtió en terminar la obra objeto de premio. «Unas cuatro horas y media aproximadamente». Y añade: «En otras ocasiones hice otro cuadro a un hermano mió en el mismo tiempo».
Se nos ocurrió preguntarle cuál es el significado del concepto Tiempo para un artista. Y la respuesta, como la ejecución, fue rápida: «El tiempo lo determina en que la acción esté acabada, y es una cosa abstracta, imprecisa, sin contorno, pero sin embargo, el Tiempo, es esencial en la tarea con la que nos enfrentamos.»
        Se imponía, pues, la pregunta de si se consideraba como un pintor de rápida concepción temática. «Pretendo, al menos hacer una concepción lo más rápidamente posible, pero a veces esta rapidez está condicionada a diversas motivaciones imprevistas».
        Manolo Domínguez medita antes de responder y desciende al detalle en las respuestas. Es senci11o, tranquilo y profundamente reflexivo. Cuando quisimos saber su reacción al recibir la noticia del galardón, esbozó una ligera sonrisa como dando a entender que le había sorprendido en cierto modo. Y es que Manolo Domínguez está ya de vuelta de premios y galardones desde que era chaval. «Este es uno más, pero importante. Y significa por supuesto una gran satisfacción y un aliento para seguir adelante».
       Había que hablar aún más de la pintura premiada, de ese cuadro, y de esa guitarra, y en efecto, Manolo con pocas palabras lo disecciona perfectamente. «He querido prestar más atención a lo que es la imagen de la guitarra, al contorno de este instrumento musical, siendo esta, y no la persona, el motivo central de la obra. Y subraya: «En lugar de enfocar la figura humana como elemento principal, he invertido los términos, y como digo, «me volqué» artísticamente en la guitarra».
—¿Y qué hace ahora Manolo Domínguez?.
—Estoy preparando acuarelas y tengo por escenario el campo, la ciudad, las personas, las costumbres, todo para mí es válido.
-Pero la acuarela como ensayo para «quedarte» en ella.
—Hace un par de años me entró esta inquietud por la acuarela, pero lo abandoné por el grabado. Después de vivir esta última experiencia, he querido retornar de nuevo y asi estoy. Aunque me falta práctica y oficio aún, trataré de conseguir dominarla. Hasta ahora llevo realizadas de setenta a ochenta acuarelas sobre paisajes, bodegones. Aunque el óleo para mí es lo que más me interesa.
   -Y tu próxima exposición. ¿Para cuándo?
—Todavía no lo sé fijo, pero me gustaría exponer antes de que me fuera a la «mili» en septiembre...
-Eso está hecho. Y enhorabuena, Manolo.
                                                                                                                

                                                                                                                            MANUEL FALCES

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>