48


32
Miercoles 1de juniode 2005 »
                                                           La Voz de Almería
                                                                    la cultura

                                    Estudios del natural

       La exposición que este año 2005 presento en Unicaja, está compuesta como es costumbre en mí, por rincones, objetos, paisajes y figuras tratados con la técnica de la acuarela o el óleo.
       Quiero hacer hincapié en que todas las obras aquí mostradas están realizadas en vivo, frente al natural. Como yo suelo decir: Nada me gustaría más que cuando se mire uno de mis cuadros el espectador sepa que yo estaba allí, pintando, pero nunca encerrado en un cuarto oscuro calcando el dibujo con la ayuda de ampliadoras fotográficas. La tecnología actual pone en manos del pintor aparatos con los que se puede llegar a conseguir resultados de una perfección asombrosa en el dibujo, (proyector de diapositivas y otros) pero esto impide que el autor se manifieste en sus cuadros tal y como él es, con su experiencia y nivel, que a fin de cuentas es lo que yo creo que espera el aficionado al arte.
       Soy de la opinión de que el resultado final no es lo único que cuenta y que a la hora de juzgar un cuadro de estilo realista habría que hacerse una serie de preguntas: ¿Cómo ha sido realizado?- ¿está creado directamente del natural?, ¿está copiado de una fotografía? o ¿acaso se ha proyectado previamente el dibujo (calcado) y después se ha coloreado cómodamente con la foto?; indudablemente estos tres métodos son muy diferentes y, desde luego, yo al último le otorgo una baja calificación, por mucho efecto y producción que así se obtenga. Si esto no se considera, el mercado habrá ganado la batalla al arte.
       Desde niño he pasado largos ratos contemplando las obras de algunos maestros, asombrándome del realismo y la perfección que llegaban a alcanzar, así como a los motivos a los que eran capaces de enfrentarse. Ahora al descubrir que en muchos de estos casos los métodos empleados para solventar el dibujo no estaban exentos de truco, mi desencanto ha sido enorme, ratificándome en mi actitud de siempre: "pintar del natural".
       Recomiendo el siguiente libro que habla en profundidad sobre los trucos empleados por los pintores: "El conocimiento secreto", cuyo autor es David Hockney.

      La exposición de Manuel Domínguez, en Unicaja, número 11 de! Paseo de Almería puede ser visitada desde el 1 al 15 de junio, en horario de 19.30 a 21.30 horas.
La inauguración se lugar esta tarde a partir de las 19.30 horas.

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>