46

                                              La Voz de Almería

                                                      vivir
                                                 PINTURA

                          Treinta años de la pintura al natural del almeriense Manuel Domínguez

         El pintor hace un recorrido por su obra que inicia por los cuadros que pintó en la Escuela de Bellas          Artes de Valencia

       MANUEL MORALES MORELL
       REDACTOR
       La Sala de Cultura de CajaGranada acoge una exposición antológica de Manuel Domínguez, en la que el pintor ha recopilado algunos de los cuadros más representativos de su obra, con la intención de dar una imagen global de su trayectoria pictórica, durante treinta años.
A través de cincuenta obras Domínguez hace un recorrido por la obra que ha ido realizando en estas tres últimas décadas, que inicia con dos cuadros de gran formato que pintó cuando era alumnos de la Escuela de Bellas Artes en Valencia en los años setenta.
       Algunas de de estas han sido portada de catálogos de las distintas exposiciones, como figuras, retratos, interiores, composiciones y paisajes de estilo figurativo, tratados con la técnica de la acuarela y el óleo. También ha añadido a la exposición algunos dibujos y grabados.
       Domínguez acostumbra a pintar la realidad que le rodea, es decir pinta en vivo o recrea rincones o escenas que luego plasma en sus obras, la mayoría de ellas tienen como denominador común la añoranza y transmiten tradición y antigüedad y cuenta con una gran base de dibujo que es algo esencial en la obra del pintor. Al observarlas detenidamente se puede percibir paz y tranquilidad, que transmiten las tonalidades y luces.
En un recorrido por la muestra se pueden ver algunos retratos de personajes conocidos, como Bartolomé Marín o Manuel del Águila, así como entrañables estampas familiares en las que aparece su hija Blanca y otras con el resto de la familia. Rincones en los que desarrolla su vida cotidiana también aparecen en su obra como unas viñas de Tabernas, en acuarela con una gran viveza y luminosidad.
       La antigua Bodega El Patio que se encuentra en calle Real también está recreada en la exposición, así como una vieja mesa de despacho del desaparecido "Yugo", en la que no falta la vieja máquina de escribir Olivetti.
La inauguración de la exposición estuvo muy concurrida con asistencia de cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban: el responsable de la Obra Cultural de CajaGranada, Francisco Ortega, así como el presidente del Círculo Mercantil Francisco Balcázar, Manuel del Águila, los pintores Carmen Pinteño, Diego Domínguez y Dionisio Godoy, el notario de El Ejido Alfonso Rodríguez, Diego Márquez, Manuel Tortosa, el doctor Miguel Ángel Aguilar Truj illo, Manuel Tortosa, Francisco Segura y Juan Pedro del Águila de Unicaja

. Imágenes:
- Manuel Domínguez, Diego Domínguez, Carmen Martínez y Diego Márquez en la inauguración. /Mam* Morales
- Una de las acuarelas que se euponen
- El pintor ¡unto a la obra dedicada a Siobo

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>