44

DOMINGO                                                    IDEAL
13 DE JUNIO DE 2004                                       vivir

                 «Los rincones de interior son habituales en mi pintura», dice Manuel Domínguez

      A. V. F. ALMERÍA
       Manuel Domínguez (Almería, 1954) expone estos días en la Sala de Exposiciones de Unicaja del Paseo de Almería número 11 una serie de 31 cuadros, óleos y acuarelas de temática variada, en los que predominan los interiores, paisajes de naturaleza, retratos y bodegones.
      El autor explica que entre los cuadro* que ha realizado este último año y que ahora muestra al público en la citada sala, «hay muchos rincones de interior de anticuario, que son unos motivos muy habituales en mi. en concreto en el anticuario 'Kaoba'».
      Es un lugar donde le gusta pasar largos ratos. Allí se inspira y fija su atención en algún lugar con encanto, en algunos libros apilados de forma especial o en algún objeto que le retrotrae a otro momento del que guarda buenos recuerdos. «He pintado muchas veces allí», manifiesta, para des¬pués añadir que «visito mucho este lugar a lo largo del año. Cosas que veo allí las recompongo o elijo algunas que ya están colocadas en una disposición determinada y las retrato».
       Belleza
       Le gusta plasmar la belleza y aquello que considera digno de mención sobre un lienzo. Explica que "da igual libros que cualquier otra cosas. Me gusta cualquier objeto que tenga im interés y una belleza. Pero no es que elija lo antiguo por ser antiguo, sino por que para mí tiene ya algo, tiene historia, te comunica cosas del pasado, te cuenta, te habla. Y eso es lo que busco, porque encierran algo, que al verlo le provoca sensaciones, te trae recuerdos, etcé tera».
      El artista alménense, que expo¬ne anualmente, señala algunos de los cambios que ha experimentado desde la última muestra que organizó. «Siempre hay un cambio y una evolución. Dentro de mi línea llevo una trayectoria bastante constante, aunque lógicamente el ejercicio te hace ir progresando y cobrando agilidad y eso influye de alguna manera en el resultado final», destaca, al tiempo que agrega que «para mi es sagrado trabajar directamente del natural, porque creo que es una forma buena de que la pintu¬ra que tu estas ofreciendo al espectador se vea de alguna forma comunicando algo verdadero».
       Transmisión
       Para él, resulta de gran importancia que el mensaje que el cuadro comunica sea genuino. Por eso piensa que la mejor forma de conseguirlo es pintar con un modelo real, ya sea este una persona, un paisaje o un objeto inerte, para que así la obra lleve con sigo la esencia del artista. Lo explica diciendo que '«con esta técnica la transmisión es directa, del pintor al lienzo y del lienzo al espectador y no hay en el medio tránsito de ningún tipo».
      Su trayectoria artística está jalonada de éxitos, que comenzaron cuando aún estaba en edad escolar.
      A los 12 años su natural inclinación al dibujo le lleva a participar por primera vez en un concurso de dibujo y pintura al aire libre (mayo de 1968) celebrado en Almería, y obtiene el primer premio Infantil, categoría A. lo que fortalece considerablemente su vocación artística. Sigue partici¬pando en concursos y certámenes provinciales que se convocan, y obtiene en 1968 un accésit en la XVII Exposición Provincial de Educación y Descanso de Almería, el primer premio en el XI Certamen Nacional Juvenil de Arte de Almería, en 1970 el segundo premio en el Concurso Juvenil de Pintura al Aire Libre del Ayuntamiento de Almería y así un largo etcétera hasta llegar al año 2002. Fue entonces cuando recibe el más reciente de sus reconocimientos. con el cuarto premio en el primer Certamen de Pintura 'Expoberja' al Aire Libre, que otorga el Ayuntamiento de Berja y con el que suma más de una decena de galardones.
FICHA
- Nombre: Manuel Domínguez (Almería, 1954).
- Estudios: Estudia Bachillerato en Almería y se licencia en 1978 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.
-Exposición: l i la sala de exposi¬ciones de Unicaja situada en el paseo de Almena número 11.
- Horario: De 19.30 a 21.30 horas

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>