41

161 vivir

                                                                La Voz de Almería
                                                         
VIERNES, 4 DE JUNIO DE 2004

                                                                           PINTURA

                Manuel Domínguez y su realismo cálido en Unicaja
            La sala de exposiciones de Unicaja, en el número 11 del Paseo, acoge desde el día 1 la nueva                  exposición del pintor

                                                     MANUEL MORALES REDACCIÓN

       Otra de las acuarelas de gran formato que representan un viejo desván con sus baúles, cajas de cartón y sillas de enea, comenta que la escena se encuentra exactamente igual en un viejo cortijo de un familiar, sin que se haya tocado nada en treinta años. Todo esto le lleva a sentir nostalgia por las tradiciones
      Óleos y acuarelas se compaginan armoniosamente en la nueva exposición que presenta el acuarelista Manuel Domínguez en la Sala de Exposiciones de Unicaja, en Paseo de Almería nº11.
Una exposición en la línea figurativa habitual de Domínguez, en la que predominan, los óleos, pero sin olvidar sus acuarelas, de mostrando que es capaz de pintarlo que le apetece y como le apetece en cada momento, por su parte el escritor y músico Manuel Ortega la calificó como una gran exposición en su conjunto, con obras de una brillante ejecución".
      En los mismos términos se manifestaba el poeta y cantautor Francisco Urrutia "son unas obras con un gran realismo y que muestra una gran naturalidad".
      Por su parte Domínguez comen-tabaque todas sus obras están realizadas directamente del natural, recreando en ocasiones los motivos para darles mayor viveza o realce "pinto mucho en el anticuario Caoba donde tengo mi propio rincón y plasmo en mis obras todo lo que allí se encuentra, tal como está como es el caso de la obra denominada Biblioteca" o por las formas de siempre y que reparar en tiempo ensus obras. Es también un amante dela naturaleza, que gusta plasmar en toda su plenitud, buscando en ocasiones rincones específicos o una
visión general en su conjunto, es perando el momento adecuado y en ocasiones las adversidades  atmosféricas, como el viento o la lluvia.
       También aborda bodegones clásicos, como las uvas o cualquier ñuto estacional que pueda llegar a sus manos en condiciones propias para que pueda sacarle partido con su buen hacer con los pinceles.
      Todas sus obras tienen una gran calidez que sabe otorgarle con paciencia y que muchas veces surge del profundo dibujo con el que cuentan sus cuadros.
A la hora de abordar el color huye de las estridencias, porque afirma tajantemente que eso no es natural
1os colores se ven desde la………, con una conjunción global que
de un resultado suave a la vista".
      Se siente atraído por el mundo marinero, que refleja con varias marinas realizadas en el Puerto Pesquero

      Manuel Domínguez, junto a una obra de gran formato denominada "El Desván

     "El desván"", que existe realmente en un viejo cortijo y que el pintor ha querido plasmar, atraído por su nostalgia por los motivos de siempre, algo que está presente siempre en su obra, /MANUEL MORALES.
Manuel Del Águila y Diego Domínguez. / M.MORALES, mientras se empapa del ambiente marinero de la zona.
Muchas caras conocidas del mundillo cultural alménense se dieron cita en la inauguración de la exposición de Manolo Domínguez, como es el caso del polifacético Manuel del Águila Ortega, o el cantautor y poeta Francisco Urrutia o su padre el periodista Diego Domínguez, que trabajó durante muchos años en La Voz de Almería.
Tampoco faltaron ala cita la pintora Carmen María Martínez, Francisco Clemente, Ana Asensio, Diego Márquez o el presidente de la Unión de Consumidores de Almería José Antonio Díaz Roda.

Imagenes: Detalle de una acuarela - Jose Antonio.Díaz Roda. / M.M - Paco Urrutia. / M.M


 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>