29

MIÉRCOLES 28 DE MAYO DE 1997        Voz de Almería     

                                                                       CULTURA
                                                 EXPOSICION DE ACUARELAS Y ÓLEOS
                                              
                  Manuel Domínguez expone hasta el 30 de mayo en la Salade Exposiciones de Unicaja

                                   Los pequeños detalles
Luís Vera
Buena parte de la obra de Manuel Domínguez está plagada de la especial atención que el artista pone en los pequeños detalles. Son muescas en las sillas de enea, o señales en un viejo trombón. El detalle puebla sus obras, como si el pintor intentara reflejar lo que ve de una manera exhaustiva. Perfecta. Total.
Sin embargo, aunque la exigencia existe en la obra de Manuel Domínguez, un acuarelista que también hace incursiones en el óleo, y que cada día consigue una técnica más depurada, no es precisamente su objetivo principal el puro reflejo de la realidad, sino acercar el objeto pintado al observador, hacerlo lo más palpable, "humanizarlo" a través de esos pequeños detalles y de la utilización de la luz, fundamental en toda su obra, y que suele predominar en tonos cálidos, vivos, siendo la acuarela el campo en el que mejor la obtenga.
La muestra que mantiene en la Sala de Exposiciones de Unicaja, situada en el Paseo de Almería -su cita anual muestra buena parte de una serie de trabajos que el acuarelista ha realizado por toda la provincia. En ellos se encuentran imágenes de Dalias, Zurgena, Berja y también de la capital, como la Plaza de Pavía, el puerto pesquero o el quisco Amalia de la Puerta de Purchena.
Asimismo, el artista ha añadido sus clásicos bodegones, detallistas al máximo y dedicados a rincones de lectura, instrumentos de laboratorio o motivos musicales. En todos ellos, Domínguez guarda recuerdos familiares o próximos a la vida del artista. Como en todo lo que realiza en su obra: desde la imagen de Zurgena, localidad de donde nacieron sus padres. En una pequeña marina es capaz de mostrar tuda su poesíay capacidad de creación
son originarios, hasta las piezas de la Farmacia en donde su abuelo trabajó.
Asimismo, pueden contemplarse algunos de sus trabajos al óleo, muchos de ellos hechos como encargos, y que reflejan la sensibilidad del artista.
Para ello, no hace falta
buscar obras de gran formato: en una pequeña marina Domínguez es capaz de mostrar toda su poesía y capacidad de creación.
Pintor del natural, es capaz de captar el color y la luz de los paisajes y las escenas que selecciona para plasmar en el papel o en el lienzo. Su sencillez, que se deja sentir hasta en los títulos que da a sus obras, es marca de fábrica, y es capaz de captar hasta pequeños motivos en una composición que le dan vida propia, como la simple presencia de un perro junto a unos pescadores. Domínguez, dominador de la técnica, está preparado para dar un paso más allá en su obra.

imagen fotografo Juan Ux: El pintor Manuel Domínguez, en la Sala de Exposiciones de Unicaja

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>