26

                                                                    La Voz de Almería                                         

                                                                       COMARCAS

                                                      IMÁGENES DE ROQUETAS DE MAR
                                   El faro de Roquetas de Mar

     Como todo puerto pesquero que se precie, el de Roquetas no podía ser menos y tiene su propio faro, sencillo pero útil.
       La historia de los faros, en general, se remonta a bastantes siglos atrás, cuando los navegantes primeros necesi¬taban marcas en tierra para poder dirigir su rombo y su posición por no tener a mano suficientes cartas y artilugios para la navegación.
       Durante el día navegaban cerca de la costa y estas marcas eran visibles para todos ellos; el problema surgir al anochecer, pues carecían de puntos de referencia no siendo las estrellas.
       Los primeros faros comienzan a proliferar por todas las costas de un modo, muy rudimenario, y son poco más que grandes lumbres en las cimas de los montículos más cercanos a los puertos, el material inflamable utilizado era aceite, teas y todo lo que ardiera bien y con una llama viva, ni que decir tiene que el acopio de materiales que mantuvieran estas fogatas encendidas toda la noche contra vientos, lluvias y demás inclemencias meteorológicas era incesante. No es, hasta muchos siglos después, con el descubrimiento de la luz eléctrica, que los faros no se modernizan y pasan a ser ojos escrutadores en la oscuridad de la noche, y alivio para los que buscan puerto al abrigo de tempestades. Es con la luz eléctrica y los espejos o lupas como se llega al faro actual donde casi todo es automático, aunque siempre vigilado por una profesión: la de farero, noble y con responsabilidad.
El faro que nos ocupa se encuentra situado cerca del Castillo de Santa Ana. y es una notable pieza arquitectónica del siglo pasado,
     El faro, notable piezaarquitectónica, seencuentra situado cercadel Castillo de Santa Ana hoy en día con poca utilidad, pues, con los abituales sistemas de navegación son pocas las embarcaciones que, por falta de medios técnicos, no pueden llegar a buen
puerto. Los faros en la actualidad son testigos mudos del paso del tiempo y lugar de reunión de viejos pescadores, contando sus hazañas marineras.
       En la actualidad losfaros sontestigos mudosdel paso deltiempo y lugarde reunión deviejos pescadores.

                                                                                                                               Emilio Morellón Blanco

image: Ilustración a plumilla de Manuel Domínguez

 

IR A PÁGINA INICIO VOLVER << Anterior Siguiente >>